Autor Tema: Lección de Teoría Musical Nº10: Dom. Secundarios, Sustitutos y Dism. de Paso  (Leído 2627 veces)

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Desconectado Gabriel Merino

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Dominantes Secundarios

Los dominantes secundarios son los V grados de cada uno de los acordes que se encuentran en la tonalidad en la que estamos. Como su nombre lo indica, son dominantes (acordes mayores con séptima menor). Es decir que para ir a cualquier acorde de la escala, puedo usar su V grado dominante. Por ejemplo, en la tonalidad de Do mayor, para ir al acorde D-7 puedo usar su V7 (A7). Entonces una secuencia de acordes podría ser:

|| Cmaj7 | A7 | D-7 | G7 | C ||

Este recurso no se considera modulación ni inflexión ni intercambio modal, sino que se refiere a él como quinto grado del acorde hacia el que resuelve. En el ejemplo anterior, el Dominante Secundario resuelve al II grado de la escala (D-7), por lo que el nombre con el que se le llama es "quinto del dos". Para cifrarlo indicando grados, se escribe "V7" seguido de una barra ("/") y por último el grado al que resuelve. En este caso se cifra "V7/II". Para aclarar esto, veamos un ejemplo de cómo indicaríamos los grados de la secuencia anterior:

|| Imaj7 | V7/II | II-7 | V7 | I ||

Nota: Los Dominantes Secundarios también pueden utilizarse sin la séptima. Por ejemplo, en este caso, podría utilizarse el acorde A en lugar de A7, y cumpliría la misma función.

Por último, veamos cómo se puede enriquecer una simple secuencia de acordes utilizando este recurso. Primero, la secuencia sin Dominantes Secundarios:

Nota: El símbolo "%" en un compás indica que éste contiene los mismos acordes que el compás anterior.

|| Cmaj7 | % | D-7 G7 | Cmaj7 | Fmaj7 | % | G7 | % | Cmaj7 ||

Agregando Dominantes Secundarios:

|| Cmaj7 | A7 | D-7 G7 | Cmaj7 C7 | Fmaj7 | D7 | G7 | % | Cmaj7 ||

Cifrado de la secuencia de acordes indicando sus grados:

|| Imaj7 | V7/II | II-7 V7 | Imaj7 V7/IV | IVmaj7 | V7/V | V7 | % | Imaj7 ||


Nota: Los acordes disminuidos y semidisminuidos (o -7(b5)) no tienen dominante secundario, ya que debido a su sonoridad "inestable" no se consideran acordes sobre los que se escuche una resolución, incluso al aparecer luego de su V7.

Dominantes Sustitutos

Este recurso consiste en sustituir a un acorde dominante por otro, también dominante, que contenga el mismo tritono. Debido a esto, también se lo conoce como "sustitución tritonal".
Veamos cómo se realiza este proceso, tomando como ejemplo el dominante de la escala de Do mayor (G7). En un acorde dominante, el tritono se produce entre la tercera y la séptima del acorde. En el caso de G7, la tercera es Si y la séptima es Fa. Como ya vimos anteriormente, el tritono es un intervalo simétrico. Es decir que al invertirlo, la distancia entre las notas sigue siendo la misma. Por ejemplo, midiendo la distancia en dirección ascendente, desde Si hasta Fa hay 3 tonos. Si tomamos ese mismo Fa y medimos la distancia ascendente hasta el Si de la siguiente octava, también hay 3 tonos. Gracias a este fenómeno, podemos tomar el mismo tritono, invertirlo, y pensar a Fa como tercera y a Si como séptima, ambas de un acorde dominante. Sólo queda averiguar a qué acorde nos estamos refiriendo. Dado que Fa es la tercera mayor, la tónica del acorde sería Reb. La séptima menor del acorde sería Dob (o, en otras palabras, Si). Mediante este método, hemos reemplazado a G7 por Db7, ya que contienen el mismo tritono.

Como regla general (para evitar todo el cálculo previamente explicado), todo acorde dominante puede ser reemplazado por otro acorde dominante que se encuentre a una b5 de distancia.

Para simplificar aún más el razonamiento podemos pensarlo desde el acorde hacia el que vamos a resolver. En este caso resolveríamos en el acorde C. Entonces decimos que para resolver hacia un acorde, podemos hacerlo utilizando un acorde dominante que se encuentre a un semitono ascendente de distancia.

Nota: Si tenemos que cifrar 2 acordes, uno que crea tensión sobre otro al que se resuelve, se debe cifrar a cada uno con un nombre de nota distinto. Por ejemplo, sería un error escribir || C#7 | Cmaj7 ||. La escritura correcta es || Db7 | Cmaj7||.

Para indicar el grado de un Dominante Sustituto que resuelve en el I grado, se escribe "subV7". Los Dominantes Sustitutos también se pueden usar para reemplazar a los Dominantes Secundarios; o, en otras palabras, para resolver en cualquier acorde aunque éste no sea el I grado. En ese caso, para indicar el grado se escribe de la misma forma que los Dominantes Secundarios, pero anteponiendo la palabra "sub". Ejemplo: "subV7/II".

Como ejemplo, voy a tomar la misma secuencia anterior y voy a reemplazar todos los Dominantes Secundarios por Dominantes Sustitutos:

|| Cmaj7 | Eb7 | D-7 G7 | Cmaj7 Gb7 | Fmaj7 | Ab7 | G7 | Db7 | Cmaj7 ||

Cifrado de la secuencia de acordes indicando sus grados:

|| Imaj7 | subV7/II | II-7 V7 | Imaj7 subV7/IV | IVmaj7 | subV7/V | V7 | subV7 | Imaj7 ||

Dado que los Dominantes Sustitutos resuelven por semitono en dirección descendente, también suelen intercalarse entre acordes que se encuentran a un tono de distancia (ambos pertenecientes a la tonalidad) para generar un movimiento cromático. Un ejemplo agregando algunos acordes a la secuencia anterior:

|| Cmaj7 | E-7 Eb7 | D-7 G7 | Cmaj7 Gb7 | Fmaj7 | A-7 Ab7 | G7 | Db7 | Cmaj7 ||


Disminuidos de paso

Por último veamos este recurso, que es el más simple de los tres explicados en esta lección. Como ya he explicado, los acordes disminuidos resuelven hacia un acorde que se encuentra a un semitono en dirección ascendente. Por esto, pueden utilizarse para resolver en cualquier acorde de la escala. Para cifrarse se escribe normalmente, indicando el grado seguido de "º7" (símbolo correspondiente al acorde disminuido). Si tomamos la misma secuencia de acordes de esta lección y le agregamos disminuidos de paso, el resultado sería el siguiente:

|| Cmaj7 | C#º7 | D-7 G7 | Cmaj7 Eº7 | Fmaj7 | F#º7 | G7 | Bº7 | Cmaj7 ||

Cifrado de la secuencia de acordes indicando sus grados:

|| Imaj7 | #Iº7 | II-7 V7 | Imaj7 IIIº7 | IVmaj7 | #IVº7 | V7 | VIIº7 | Imaj7 ||

Nota: Al cifrar con grados, si la tónica de un acorde lleva una alteración, la misma se escribe antes que el número del grado. Por ejemplo, para indicar el grado de C#º7 en la escala de Do, sería un error escribir "I#º7". La escritura correcta es "#Iº7".

Al igual que los Dominantes Sustitutos, los disminuidos de paso suelen usarse para crear pasajes cromáticos, pero en forma ascendente.


Todos los recursos explicados en esta lección pueden combinarse. Se puede usar un Dominante Sustituto para resolver en otro Dominante Sustituto, y que éste último resuelva en un Dominante Secundario, que en lugar de resolver ascienda cromáticamente, mediante un acorde disminuido, hacia un acorde como punto de llegada. Las posibilidades son infinitas.

Para finalizar, dejo un ejemplo de la secuencia de acordes utilizada durante toda esta lección, en este último caso utilizando los tres recursos explicados:

|| Cmaj7 | A7 | D-7 Db7 | Cmaj7 C7 | Fmaj7 | F#º7 | G7 | Db7 | Cmaj7 ||

Espero que les sirva.

Saludos y Viva La República!
« última modificación: Abril 15, 2013, 01:17:36 pm por Gabriel Merino »

Desconectado Augusto

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Excelente aporte!!
Gracias por compartirlo!

Desconectado Pbguit

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Bueno Gabriel, muy buen material de aprendizaje y consulta como siempre
Muchas Gacias ! ;)

Desconectado mascota infiel

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Buenísimo, gracias.

Consulta: recomendación de escalas para usar ¿qué conviene? ¿atenerse a lo que indica cada acorde, variando la escala siguiendo las sustituciones o hacer una línea melódica ambigua y que contemple las variaciones?

(no vale responder "que cada uno decida por su oído")

Gracias.

Desconectado Augusto

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Es una pregunta muy amplia (amén de las posibilidades que hay en los diferentes casos).
Sobre un ejemplo de cifrado concreto sería mas fácil responder (al menos desde mi entender estas cosas).

Desconectado Gabriel Merino

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Buenísimo, gracias.

Consulta: recomendación de escalas para usar ¿qué conviene? ¿atenerse a lo que indica cada acorde, variando la escala siguiendo las sustituciones o hacer una línea melódica ambigua y que contemple las variaciones?

(no vale responder "que cada uno decida por su oído")

Gracias.

Es que es imposible no responder que cada uno decida, ya que ambas opciones son válidas. Yo creo que lo ideal es poder tocar los cambios y luego elegir si tocarlos o no, en vez de, por ejemplo, no tocarlos porque no nos sale.

Es como alterar un dominante: ¿Lo altero siempre o nunca? Ninguna de las dos, vas mezclando ambas.

Desconectado mascota infiel

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Gracias.

Desconectado Gabriel Merino

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Por nada, estimado.

Desconectado Augusto Camerini

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Buenísimo, gracias.

Consulta: recomendación de escalas para usar ¿qué conviene? ¿atenerse a lo que indica cada acorde, variando la escala siguiendo las sustituciones o hacer una línea melódica ambigua y que contemple las variaciones?

(no vale responder "que cada uno decida por su oído")

Gracias.

si queres que ese dominante colocado se escuche dberias tocar la escala que corresponde a ese acorde,la escala que pertenece a un acorde dominante es el modo mixolidio,ahora.. esto seria para un dominante diatónico en la escala mayor( V/I )
si queres tocar sobre un acorde con función de dominante secundario generalmente se usa mixolidio b13 o mixolidio b9 b13 dependiendo a que acorde resuelva ese dominante,si es V / II o V /  IV ,por eso como dice Merino no hay 1 opción,por otro lado para los dominantes sustitutos lo que se utiliza comúnmente es la escala Lidia b7 ,pero una vez mas no es la única opción. proba eso que ya tenes como para entretenerte bastante acordate que la idea de tocar sobre un dominante es desestabilizarlo para acentuar su condición de dominante y marcar mas la necesidad de resolución.

te dejo los intervalos de estas escala    Mixolidio b9 b13   T ,2,3,4,5,b6(b13),b7        Lidia b7    T ,2,3,4#,5,6,b7

GRAN aporte Merino
« última modificación: Mayo 31, 2012, 07:56:00 pm por Augusto Camerini »
augustocamerini.blogspot.com

Desconectado Gabriel Merino

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Up!

 

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