Autor Tema: Entrevista a Chad Franscoviak (Ing. de P.A. de John Mayer)  (Leído 843 veces)

Desconectado nahuo10

• Ciudadano S.
  • **
Entrevista a Chad Franscoviak (Ing. de P.A. de John Mayer)
« en: Octubre 08, 2013, 05:29:32 pm »
Muchachos,

Más allá de los gustos personales, les dejo una nota que pude realizar al ingeniero de sala de John Mayer durante su estadía en Argentina.

John Mayer en Argentina

Entrevista a Chad Franscoviak. FOH Engineer de John Mayer.
Por Nahuel Zaccagnino, Digital Audio Group / SVC

"Trabajo realmente con un gran artista, con alguien que quiere hacer discos que suenen igual a cuando los músicos están sentados en un cuarto tocando. Esto es muy importante para mí, no me podría haber sucedido algo mejor"

El día 16 de Septiembre tuvimos la posibilidad de asistir al estadio Luna Park para presenciar el concierto de John Mayer. Es la primera vez que Mayer viene a América Latina y su primera función la realizó en Buenos Aires. Hubo que agregar un segundo show debido a la gran cantidad de entradas vendidas.

Gracias a la coordinación de Teddy Goldman, dueño de una de las compañías de sonido, iluminación y video más importantes de Latinoamérica, quien desde hace 29 años provee el sistema estable del Luna Park, pudimos presenciar la prueba de sonido y observar el trabajo de Chad Franscoviak (FOH Engineer) y Scott Frey (System Engineer). Luego, Franscoviak accedió muy gentilmente a que le hiciéramos una entrevista.

Chad Franscoviak es el Ingeniero que Mayer ha tenido durante toda su carrera, tanto en vivo como en estudio (a excepción de su primer álbum).

Su trabajo ha sido reconocido y premiado en múltiples ocasiones. Posee 2 premios Grammy como mejor Ingeniero de Grabación en la categorías Mejor Álbum Vocal de Pop (2006, "Continuum" y 2010 "Battle Studies"). En 2007 ganó tres premios durante la 23rd Annual TEC Awards: Tour Sound Production (Continumm Tour), Record Production/Single ("Waiting on the World to Change) y Record Production/Album ("Continuum").

John Mayer en el Luna Park

John Mayer

¿Es la primera vez que visitás América Latina?

No. Tengo familiares en Manaos, Brasil. A los 12 años, cuando estaba en la escuela, fui por primera vez de vacaciones de verano. Actualmente, mi primo vive allí y probablemente lo vea dentro de unos días. Tenemos dos presentaciones, San Pablo y Rock in Rio.

¿Cómo comenzaste tu carrera?

Empecé como ingeniero de grabación y nunca tuve la intención de convertirme en un ingeniero de vivo. Yo vivía y trabajaba en Atlanta, Georgia y allí fue que conocí a John, en mi estudio de grabación. En aquel entonces él no tenía ningún contrato discográfico aún. De hecho, como él es un gran guitarrista, lo invité como sesionista para una grabación de otro artista que estaba grabando en aquel momento en mi estudio. Allí nos hicimos amigos y cuando finalmente consiguió su contrato discográfico él me ofreció salir de gira para hacer el trabajo de mezcla en vivo. Esto fue hace 13 años atrás. Desde allí vengo trabajando con él, con la excepción de su primer álbum (Room for Squares), como ingeniero de grabación.

¿Cómo fue la transición del estudio al vivo?

Cuando empecé a trabajar en vivo, enseguida me di cuenta que no tenía idea qué estaba haciendo. Las reglas son completamente diferentes a las del estudio. A pesar de seguir trabajando con audio y tener un flujo de señales, creo que la diferencia es que mezclar en vivo es en gran parte un trabajo a la defensiva ya que hay que estar previniendo frecuencias no deseadas, acoples, etc. Quizás un 80% de defensa y un 20% de creatividad. Por otro lado, el estudio es 100% ofensivo.

Por lo tanto, sí creo que existe una gran diferencia entre estos dos mundos y para mí ha sido una gran curva de aprendizaje porque su carrera despegó muy rápidamente. En un año pasamos de ser 3 personas en una camioneta (Mayer, David LaBruyere y el entrevistado), recorriendo el país y tocando en pequeños clubs a tocar en grandes estadios.

Soundcheck (Luna Park)

¿Cómo sentís la relación estudio/vivo? Ha influido la familiaridad del entorno de Pro Tools a la hora de elegir Venue?

Hoy en día la diferencia es angosta y sin duda alguna que ha influido. Desde los comienzos con John tuve la tarea de realizar en cada presentación una grabación multitrack (más que nada para archivar y utilizarla eventualmente como lanzamientos informales vía web). Recuerdo que las primeras presentaciones contaba con un rack de Tascam DA-78. Luego adquirí un sistema Pro Tools HD1 con una interfaz 192, que es el que aún sigo utilizando en mis grabaciones de estudio. El haber hecho el beta testing de las consolas Venue, previamente a que fueran lanzadas al mercado, me ayudó a familiarizarme con los sistemas HD.

Con la aparición de Venue todo esto cambió ya que no era necesario acarrear con todos los racks para realizar las grabaciones del show.

¿Y previamente a la aparición de Venue qué utilizabas?

Utilizaba mesas analógicas, principalmente la Midas XL4, así como también la Midas Heritage H3000 debido a que se podía controlar el nivel de salida para la grabación.

Venue D-Show Soundcheck

¿Cómo es trabajar con John Mayer y cuál crees que es el mayor reto que debés afrontar con él?

Trabajar con John es genial ya que tenemos una relación de más de 10 años de estar trabajando en el estudio y en las giras. Cuando no estamos haciendo una cosa, hacemos la otra. Hemos compartido habitaciones, departamentos y nos relacionamos muy bien a la hora de trabajar. Somos muy buenos amigos. A nivel personal, es fantástico.

Creo que es una de las personas con mayor desinhibición creativa que he conocido en mi vida.

Si él tiene una idea, lo más importante es eso, capturar el instante sin importar las condiciones técnicas. Por eso creo que el mayor desafío de trabajar con él es tratar de encontrar el equilibrio que me haga sentir que estoy haciendo lo mejor posible técnicamente sin entorpecer el proceso de capturar dicha idea.

¿Podríamos decir que no es un artista muy abocado a cuestiones técnicas?

Bueno… ciertamente él se encuentra del lado creativo y realmente puede apreciar el sonido de un buen amplificador, una buena guitarra y un buen micrófono. Pero si es necesario tomar una decisión sobre una toma con el mejor micrófono u otra con una mejor idea, no va a importar qué micrófono se haya utilizado en esta toma ya que lo más importante es preservar la captura de dicha idea. Realmente, en el estudio, es más una cuestión de previsión y de preparación para estar listo a lo que pueda llegar a ocurrir en cualquier momento.

Chad Franscoviak y Nahuel Zaccagnino (DAG)

¿Nos podrías contar un poco acerca de tu flujo de trabajo con Venue? Sos usuario de Plug-ins, Snapshots, Virtual Soundcheck, etc.?

En verdad hago uso de todo lo que acabás de nombrar. El Virtual Soundcheck es genial no porque no se necesite a la banda tocando en ese momento en el escenario, sino porque inclusive si tenés la banda enfrente tuyo, nunca van a tocar del mismo modo que lo hicieron la noche anterior, nunca es la misma la adrenalina en la sangre. Por lo tanto, con el Virtual Soundcheck puedo utilizar los niveles reales del show. Esto es muy importante ya que uno puede pasarse días y días en los ensayos ajustando los niveles pero a fin de cuenta, la intensidad con la que tocan el día del show es distinta.

En el día a día, cuando quiero escuchar el sistema del lugar y quiero darme una idea de cómo está incidiendo el recinto, reproduzco una canción de la noche anterior porque recuerdo como era la acústica del lugar el día previo. Pero básicamente utilizo esta idea de "la-noche-anterior" porque uno está fresco y puede recordar las sensaciones auditivas.

Por otro lado, en cuanto a los plug-ins, creo que lo bueno de ellos es que a pesar de que los show de John son bien distintos a sus grabaciones, existe una esencia que yo quiero conservar. La realidad es que en el estudio no utilizo muchos plug-ins. Quizás utilice efectos como reverbs y delays pero no así con los ecualizadores y compresores. Este tipo de procesos me gusta trabajarlos de la manera más analógica posible, a pesar de que a fin de cuentas todo irá a parar a un Pro Tools. Por ejemplo, para las baterías utilizo los Pultec que siempre me han funcionado. Te mentiría si te digo que llevamos nuestros racks de Pultec para las giras, pero puedo emular eso que hice en estudio a través de un plug-in.

He visto que en tu rack contás con un 1176... (Compresor de Universal Audio)

Sí, claro. En realidad utilizo dos equipos externos. Por un lado utilizo el 1176 en la voz de John. Lo hago de esta manera por dos cuestiones: la referencia visual y el rápido acceso. Quizás una de mis pocas quejas que tengo hacia el flujo de trabajo digital es que las cosas están escondidas detrás de capas. Y el segundo equipo que utilizo es un compresor API 2500 en el bus de la batería.

Ya sé que al girar mi cabeza voy a estar teniendo una respuesta inmediata de lo que está sucediendo y ajustarlo al instante. Los plugins son geniales, son herramientas muy útiles pero siguen sin reaccionar de la misma manera que el hardware. Esto me pasa con el API 2500, que es un equipo muy especial. Sigo buscando alguno que pueda suplantarlo, pero por alguna razón ningún plug-in responde del mismo modo.

Para girar están utilizando 2 sistemas D-Show, uno para sala y otro para monitores. ¿Qué me podés comentar acerca de la mesa de monitores?

Bueno… antes que nada te cuento que todos los músicos utilizan in-ears y hacemos mezclas stereo. La única excepción es John, que al mismo tiempo utiliza monitores de piso (Clair Brothers) ya que hay momentos en los cuales él decide quitarse los auriculares para escuchar el ambiente, la multitud o lo que fuere. En cuanto a los plug-ins, sólo utilizamos reverbs ya que la latencia no se presenta como un inconveniente. En este sentido, Bill Chrysler (Ing. de monitores) trata de manejarse del modo más sencillo posible.

¿Hacia dónde creés que se dirige el mercado del sonido en vivo y qué pensás acerca de la tecnología actual?

Creo que justo en este momento nos encontramos en una fase de transición. La razón por la que creo que existe esta transición es que hay dos escuelas distintas trabajando actualmente: Están aquellos que son de la vieja escuela y comenzaron con el mundo analógico e hicieron la transición a digital y extrañan aquellos tiempos. Por otro lado se encuentran aquellos que sólo han trabajado con digital. Como actualmente existen muchísimas herramientas disponibles y tantas opciones, se sienten obligados a usar todas estas opciones.

Antes uno tenía que tomar la decisión de utilizar un equipo determinado porque existía una necesidad. Hoy todo es tan accesible que uno dice "voy a usar esto sin importar si existe una necesidad". Por eso creo que tiene que darse un nuevo cambio, es más, un cambio forzado, porque hoy con las nuevas consolas de arquitectura abierta podés hacer lo que se te ocurra. Entonces, habiendo tantas opciones, tenés que tomar una decisión necesariamente y decir "Ok, de esta manera es mi flujo de trabajo. Así es como hago las cosas". Y creo que esto definitivamente va a ser para mejor.

Creo que con toda la tecnología, tanto del PA, como la de los softwares de análisis y las capacidades del mundo digital, se está elevando el nivel y hay mucho más potencial para la consistencia que la que había en el pasado. Los Line Arrays están mucho más cerca entre sí, ya no hay grandes diferencias entre un P.A. y otro. Por eso remarco que a fin de cuentas creo que esto nos va a brindar mucha mayor consistencia.

Por último, ¿tenés algún consejo para darle a los jóvenes que están empezando en el mundo del audio?

Claro que sí! Tengo muchísimas recomendaciones, pero creo que la más importante es que tenés que tomar todo el trabajo que puedas. No digas que no a nada, no te adelantes a vos mismo y empieces a ser muy selectivo antes de la cuenta. Veo mucha gente que tiene uno o dos logros en su haber y por eso dicen "Sabés qué?.. Eso ya no lo hago más. Ahora estoy en otro nivel". Creo que esto es un error porque nunca sabés cuándo vas a aprender algo de una situación. Cuando voy a un estudio de grabación y veo a los asistentes, veo a aquel que está en el cuarto de atrás con la computadora mientras el resto de los asistentes están en el room espiando cada movimiento que hago, esperan y piensan cada cosa que ven. Éstos últimos son los que van a lograr un buen desempeño a fin de cuentas. Aquel que está detrás de su computadora no va a hacerlo tan bien porque en realidad está perdiéndose las oportunidades de ver y aprender. No digo que vayan a aprender muchísimo de mí, pero quizás sí para el próximo que entre. Van a poder ver sus trucos y quizás vean diez cosas pero sólo terminen utilizando solamente un concepto, pero ese concepto ya irá en su arsenal, en su bolsa de trucos. Creo que muchos de los jóvenes no se dan cuenta que cuando vos pasás a ser el ingeniero, tus oportunidades de ver trabajar a otras personas se acaba. Ahora vos vas a ser esa persona de la que dependen las decisiones. Y dichas decisiones las tomarás con tu propia bolsa de trucos. Yo robé conocimiento de toda la gente con la que tuve la posibilidad de trabajar tanto como pude, y estoy contento de ello porque ahora estoy sólo. Y espero que todos puedan encontrar algo en mí que les sea útil.

Por lo visto no sos de ocultar trucos o secretos…

No! En lo más mínimo. Soy muy abierto en ese sentido. Deseo que los shows y los discos de todos suenen bien y si hay algo muy pequeño en lo que puedo contribuir, entonces es fantástico.

Desconectado Pbguit

• Usuario Fundador
  • Ciudadano XL.
Re:Entrevista a Chad Franscoviak (Ing. de P.A. de John Mayer)
« Respuesta #1 en: Octubre 08, 2013, 06:13:32 pm »
Gracias Nahuel TREMENDO  aporte !!!!!!!!!!! ;)

Desconectado mascota infiel

• Usuario Fundador
  • Ciudadano XL.
« Respuesta #2 en: Octubre 08, 2013, 06:27:59 pm »
Buenísimo, gracias por traerlo acá.

Desconectado Floren

• Ciudadano XL.
« Respuesta #3 en: Octubre 08, 2013, 06:29:00 pm »
excelente nahu! que entreviston!!

Desconectado daniel89

• Ciudadano M.
« Respuesta #4 en: Octubre 08, 2013, 07:32:31 pm »
Muy bueno! Humilde el tipo, y con ganas de compartir su conocimiento! Parece buena gente!

Gracias

Desconectado Avex

• Usuario Fundador
  • Ciudadano XL.
« Respuesta #5 en: Octubre 08, 2013, 08:32:52 pm »
Que nivel papaaaaa!!
Esa es la República  O0

Desconectado Gabriel Merino

• Ciudadano XL.
« Respuesta #6 en: Octubre 08, 2013, 10:23:14 pm »
Buenísima la entrevista! Y parece muy buena onda el ingeniero.

Desconectado Ale Manzilla

• Usuario Fundador
  • Ciudadano XL.
« Respuesta #7 en: Octubre 08, 2013, 10:30:19 pm »
Grosssooo Nahuo!!!
I'm Lepton