Autor Tema: Disminuido  (Leído 1304 veces)

Desconectado el iri

• Ciudadano S.
  • **
Disminuido
« en: Diciembre 03, 2013, 02:16:45 pm »
Hola la consulta es puntual.
Si tengo las siguientes notas formando un acorde:
C#-E-G-Bb
y lo tomo como V con fundamental omitida de una tonalidad mayor, resolvería en
D-F-A-C#, Correcto??
Dmaj7

Ahora si la cuatríada fuese
E-G-Bb-C#
Resolveria en:
F-A-C-E
Fmaj7

Si fuese:
G-Bb-C#-E
Resuelve en:
Ab-C-E-G
Abmaj7

y por último:
Bb-C#-E-G
????????
gracias

Desconectado Augusto

• Usuario Fundador
  • Ciudadano XL.
Re:Disminuido
« Respuesta #1 en: Diciembre 03, 2013, 02:26:19 pm »
Con respecto a las fundamentales es correcto, peeero al ser disminuídos resuelven en modo menor, para que te queden bien en modo mayor deben ser semidisminuídos.

Desconectado el iri

• Ciudadano S.
  • **
« Respuesta #2 en: Diciembre 03, 2013, 02:51:58 pm »
ok, el tema es que por ejemplo
B-F-G#-D
puede resolver a un
A-E-A-C#

alguien me explica eso?
gracias

Desconectado Avex

• Usuario Fundador
  • Ciudadano XL.
« Respuesta #3 en: Diciembre 03, 2013, 03:14:59 pm »
B dim es también Ab dim, cualquiera de las 4 notas del acorde dim pueden ser la tónica porque es un acorde simétrico formado por todas 3ras menores.

En ese acorde tenés al Ab resolviendo en el A, el F en el E y el D al C#. Las 3 moviendose a notas del acorde de Amaj.
Claro que si usás el Ab como tónica la sensación de resolución es mayor que al usar el B.
« última modificación: Diciembre 03, 2013, 03:32:31 pm por Avex »

Desconectado Augusto

• Usuario Fundador
  • Ciudadano XL.
« Respuesta #4 en: Diciembre 03, 2013, 03:27:29 pm »
Exacto, como bien te dice Avex, el disminuído es un acorde simétrico, por lo tanto cualquiera de sus notas puede ser la fundamental y resolver un semitono ascendente.
El tema de usar el disminuído como una dominante sin la tónica es que te queda un acorde con 9a bemol y esa resolución queda mejor en modo menor, aunque nadie prohíbe resolverlo en mayor.
Para resolver en mayor te conviene usar el semi disminuído, pero este acorde ya no es simétrico.

Desconectado Pbguit

• Usuario Fundador
  • Ciudadano XL.
« Respuesta #5 en: Diciembre 03, 2013, 05:06:52 pm »
No sé si entiendo bien la pregunta puntual de Fabricio, pero hablando de resolución el carácter se lo va a dar el acorde que lo sucede, más allá de la disposición de las notas al ser simétrico el resultado va a ser el mismo....
no habría que confundir la inversión de un acorde con su función, en cuanto a función hay muy buen material en la columna de Teoría de Gabriel Merino
« última modificación: Diciembre 03, 2013, 05:10:12 pm por Pbguit »

Desconectado el iri

• Ciudadano S.
  • **
« Respuesta #6 en: Diciembre 03, 2013, 05:57:12 pm »
No sé si entiendo bien la pregunta puntual de Fabricio, pero hablando de resolución el carácter se lo va a dar el acorde que lo sucede, más allá de la disposición de las notas al ser simétrico el resultado va a ser el mismo....
no habría que confundir la inversión de un acorde con su función, en cuanto a función hay muy buen material en la columna de Teoría de Gabriel Merino

Gracias, me podés pasar el link

Desconectado Gabriel Merino

• Ciudadano XL.
« Respuesta #7 en: Diciembre 03, 2013, 06:13:56 pm »
Hola. Como bien te dijo Avex, el Acorde Disminuido es simétrico, es decir que la distancia entre todas sus notas es la misma, 1 tono y medio.

Por lo tanto, el acorde que vos nombrás, que contiene las notas C#, E, G y Bb, puede ser tanto C#dim, Edim, Gdim, A#dim (no Bb, porque resuelve en forma ascendente hacia B, por lo tanto no lleva el mismo nombre de nota que aquella a la que resuelve, por más que cambie la alteración).

De esta forma, puede resolver tanto en D, F, Ab o B.  De hecho, es un recurso muy utilizado para modular. Por ejemplo:

- Vos tenés la Escala Menor Armónica de D, que contiene el C#dim.
- Usás el C#dim, pero, como tienen las mismas notas, lo interpretás como un Edim, que resuelve en F o F- .

En cuanto al reemplazo de un acorde 7(b9) por un Disminuido:

- Como vos bien dijiste, un Acorde Disminuido tiene las mismas notas que un 7(b9) pero sin la tónica.
- Igual que expliqué arriba, como hay 4 acordes disminuidos que tienen las mismas notas, estos pueden usarse para reemplazar 4 acordes dominantes (V grado), que pueden resolver en 4 tónicas distintas.

En el ejemplo que vos dijiste, podría ser cualquiera de los 4 acordes disminuidos que nombré arriba, que reemplazarían a los Dominantes A7(b9), C7(b9), Eb7(b9) o F#7(b9), y pueden resolver en los otros 4 acordes que también nombré arriba.

Ahora, como dijo Augusto, el acorde 7(b9) es de la Escala Menor Armónica. En la Escala Mayor, el V es 9 (con novena mayor), y es reemplazado por el -7(b5).
Pero, si bien son de la Escala Menor, el Acorde Disminuido y el 7(b9) SÍ se usan para resolver sobre Acordes Mayores, y muy frecuentemente. Auditivamente suena menos obvio y crea una sensación de mayor tensión, que apunta a un Acorde Menor pero termina resolviendo en uno Mayor, dando una "sensación de alivio".
Es muy utilizado en baladas. En este momento me vienen a la mente el final de la sección melódica de "Adiós Nonino" de Piazzolla, y el final de la Parte A de "Misty" (una de las baladas jazzeras más populares del Real Book).

Para más detalles sobre la utilización de los Acordes Disminuidos y 7(b9), podés encontrarlas en estas Lecciones de Teoría Musical de mi sección:

- Lección de Teoría Musical Nº8: Escala Menor Armónica y Acorde Disminuido -> http://republicasonica.com.ar/index.php?topic=898.0

- Lección de Teoría Musical Nº10: Dominantes Secundarios, Sustitutos y Disminuidos de Paso -> http://republicasonica.com.ar/index.php?topic=1159.0

- Lección de Teoría Musical Nº15: Acordes con Novena (Parte 1/2) -> http://republicasonica.com.ar/index.php?topic=1557.0

- Lección de Teoría Musical Nº16: Acordes con Novena (Parte 2/2) ->http://republicasonica.com.ar/index.php?topic=1776.0

Y para más Lecciones sobre otros temas: http://republicasonica.com.ar/index.php?topic=3180.0

Cualquier duda de las Lecciones, consultá nomás en cada topic que yo respondo.

Saludos.

Desconectado el iri

• Ciudadano S.
  • **
« Respuesta #8 en: Diciembre 03, 2013, 06:23:07 pm »

Ahora me pongo a estudiar bien el asunto

-no title-

36 Visitantes, 0 Usuarios