Autor Tema: Porque todos los discos suenan igual? Interesante nota  (Leído 1327 veces)

Desconectado Avex

• Usuario Fundador
  • Ciudadano XL.
Porque todos los discos suenan igual? Interesante nota
« en: Enero 17, 2015, 01:25:24 pm »
Es largo y está en inglés, pero vale la pena el esfuerzo de leerlo. Si bien la nota es de hace unos cuantos años se aplica perfectamente a lo que venimos escuchando el día de hoy.

https://medium.com/cuepoint/why-do-all-records-sound-the-same-830ba863203

Desconectado Fantomas

• Ciudadano XL.
Re:Porque todos los discos suenan igual? Interesante nota
« Respuesta #1 en: Enero 19, 2015, 05:05:58 pm »
Concuerdo con algunas cosas pero me parece la tipica nota que no hace mas que justificar que la musica valga 0 guita. Ya abrir la nota diciendo "tocan con sus guitarras de 20 mil dolares" dej bien clarito a donde a apuntan.

Y la tecnologia no es un porcentaje muy chiquito de porque la musica comercial suena toda igual. Tecnologia hubo siempre.

Desconectado Avex

• Usuario Fundador
  • Ciudadano XL.
« Respuesta #2 en: Enero 19, 2015, 05:11:55 pm »
Me parece que el tema de la tecnología y porque "todo suena igual" tiene que ver con el tratamiento que se le da al audio en general.
Si la banda es de Metal, Punk, Disco, Folklore o lo que sea se le aplica la misma compresión, el mismo autotune y el mismo tipo corriendo a grilla a todos los benditos sonidos que se graban.

Siempre hablando de audio y no de merma en la capacidad creativa o formulas repetidas hasta el hartazgo en tal o cual estilo de música, que me parece que no es a lo que apunta la nota.

« última modificación: Enero 19, 2015, 05:15:25 pm por Avex »

Desconectado Fantomas

• Ciudadano XL.
« Respuesta #3 en: Enero 19, 2015, 06:36:17 pm »
Pero ahi no tiene mucho que ver la tecnologia, es la forma de producir, podes hacer que un monton de bandas suenen iguales sin usar autotune ni nada moderno. De hecho hay monton de cosas que suenan iguales desde los 50 en adelante. La musica disco por ejemplo sonaba toda igual, porque el metodo de producir era similar al de ahora, sacar hits como chorizo y que los compositores/productores tengan control y puedan garantizar su sonido idependientemente de a quien tengan que grabar. Y tambien sumale que los que tienen el poder de vender chorizo son un circulo cerrado, son poca gente la que hace eso. Fijate los creditos de la musica comercial y son siempre los mismos.

Hace una 15 años masomenos que por ejemplo esta de moda lo "vintage", el gear que se usa para grabar un disco de rock moderno es el mismo o casi que el que se usaba hace 40 años. Y sin embargo un disco de ahora ni de hace 10 años suena como un disco de los 70 por mas que usen los mismos mics en la bata, la misma bata ludwig y el tambor black beauty de siempre, el mismo precision de toda la vida, la les paul al marshall y etc.

Desconectado Avex

• Usuario Fundador
  • Ciudadano XL.
« Respuesta #4 en: Enero 19, 2015, 07:01:22 pm »
Claro, pero pregunto desde la ignorancia y la poca paciencia que tengo ultimamente para buscar "musica nueva".
¿Hay algún disco de hoy que suene como esto?:

[youtube]http://youtu.be/4sVShT6nVTA[/youtube]

Me refiero al audio eh, no a la musical. A como se perciben los instrumentos entre sí.

Yendo a la nota en un momento postea esto:

[youtube]http://youtu.be/8odlwI94uFA[/youtube]

Que por muchos momentos recuerda al Jack White de hoy (que me encanta, aclaro) pero sus discos no suenan cerca de esta claridad y dinámica entre los instrumentos.

Desconectado Ozo

• Ciudadano XL.
« Respuesta #5 en: Enero 19, 2015, 09:44:35 pm »
NO se por qué suenan igual y me pregunto.. Alguno de los de acá se arriesgaría a que su disco suene diferente? Con menos potencia de audio, menos compresión, más difícil de pasarlo por la radio, etc..? Creo que va por ahí..
Hace poco me pasaron un CD que recopilaba un tema de cada banda que habían grabado en un estudio de Mendoza. Y es cierto: Todos suenan igual desde el que hace folklore de proyección, la cantautora o el grupito que se copia de Soda Stereo...
Yo grabo en casa.. ya veré que hacer... yo tambien quiero sonar como los de la radio... que experimenten los otros que tanto..
Jaa
”Te puedo o gustar o me puedes odiar.”

Desconectado Avex

• Usuario Fundador
  • Ciudadano XL.
« Respuesta #6 en: Enero 21, 2015, 07:10:15 pm »
NO se por qué suenan igual y me pregunto.. Alguno de los de acá se arriesgaría a que su disco suene diferente? Con menos potencia de audio, menos compresión, más difícil de pasarlo por la radio, etc..? Creo que va por ahí..
Hace poco me pasaron un CD que recopilaba un tema de cada banda que habían grabado en un estudio de Mendoza. Y es cierto: Todos suenan igual desde el que hace folklore de proyección, la cantautora o el grupito que se copia de Soda Stereo...
Yo grabo en casa.. ya veré que hacer... yo tambien quiero sonar como los de la radio... que experimenten los otros que tanto..
Jaa

Mmmm..tampoco estamos hablando de que diferenciarse de lo que suena hoy sea sonar feo.
Si alguno logra sonar como ese disco de Floyd yo lo compro eh!

Acá hay un ejemplo de una banda nueva sonando con el audio "actual". Me parece horrible directamente.
Y remarco que es el audio lo que me parece feo no el tema ni la banda ni los arreglos, etc.

[youtube]http://youtu.be/zfcHq0hhFWg[/youtube]

Desconectado Fantomas

• Ciudadano XL.
« Respuesta #7 en: Enero 22, 2015, 12:32:12 am »
Ese tema de Tame impala no lo llamaria audio moderno. Tampoco me parece feo, si que no es hi fi, es otra estetica mas para el lofi o mid fi y retro. Si coincido que hay audios en esa estetica mejor logrados.
Este audio me parece mas representativo de lo moderno en esa onda retro. A mi me gusta mucho, pero tiene ese toque moderno de estar todo apretadisimo y saturado mas de la cuenta que no me va en esa onda.
https://www.youtube.com/watch?v=NOPfmfRVWmk
Lo mismo los de Black Keys.

Audio moderno hablando en rock es mas lo de foo fighters, nickelback, green day, para mi.

Si queres discos que suenen como Floyd comprate los de Alan Parsons Project, jajaja, tan iguales suenan que Gilmour lo odia al gordo por chorearle la produccion.

Desconectado Avex

• Usuario Fundador
  • Ciudadano XL.
« Respuesta #8 en: Enero 26, 2015, 12:47:01 pm »
 A mi lo-fi se me hace otra cosa, esto está demasiado apretado para mi gusto..un extremo en el que se pierde demasiado para mi oído.

No busco bandas que sean Floyd, sino que en la mezcla se pueda sentir el aire y la separación entre los instrumentos con esa claridad.
Siento las voces como en un tubo de metal gritando desde lejos y no un tipo cantando parado frente a mí.
Ni hablar de las baterías..es unas de las cosas que mas feas suenan con la compresión exagerada. Siento que se me rompió el woofer del monitor casi siempre.

Igual supongo que como en todo hay modas y pasará..me produce un poco de aburrimiento que todo tenga que sonar igual porque "así lo demanda la industria".
¿Que industria? Si no se venden discos...

Desconectado Ozo

• Ciudadano XL.
« Respuesta #9 en: Enero 27, 2015, 04:35:25 pm »
Algo que debe decirse, es que la mayoría de la gente escucha música en pequeños dispositivos que reproducen mp3, casi nadie compra CDs y muy pocos tienen en casa, esquipos de audio tipo HiFi (como se les decía antes). Los que deciden la mezcla final a veces tienen que tener en cuenta estas cosas.
Cuantos vinilos voy a vender si grabo así?? Quién es mi target de ventas?? En fin cosas duras de la realidad más dura... en fin
”Te puedo o gustar o me puedes odiar.”