Autor Tema: Lección de Teoría Musical Nº7: Escala Pentatónica  (Leído 1839 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gabriel Merino

  • Ciudadano XL.
  • *****
  • Mensajes: 4440
Lección de Teoría Musical Nº7: Escala Pentatónica
« en: Mayo 03, 2012, 11:29:07 am »
Si bien es una de las primeras cosas que aprendemos a tocar, muchas veces no sabemos desde un principio cómo se construye la Escala Pentatónica, de dónde viene y cuál es su diferencia con la Escala Mayor. He aquí el desarrollo teórico de esta escala:

Escala Pentatónica

Como su nombre lo indica, es una escala de cinco notas. Si la comparamos con la Escala Mayor (escala de siete notas), omite la cuarta y la séptima. Estas dos notas son justamente las que forman el tritono. Entonces, por ejemplo, la escala pentatónica de Do sería:

Do - Re - Mi - Sol - La

Al igual que con todas las escalas, se sigue manteniendo la relatividad con la escala menor partiendo del sexto grado (sexto grado de la escala mayor, no de la pentatónica, ya que esto sería imposible dado que tiene cinco notas). En el caso de la pentatónica menor, las notas que se omiten son la segunda y la sexta. Entonces la pentatónica menor de La sería:

La - Do - Re - Mi - Sol

Como verán, la cuarta y la séptima de la Escala Mayor (notas que se omiten en la pentatónica) son las mismas notas que la segunda y la sexta de su escala relativa menor.

Aunque nosotros pensemos la Escala Pentatónica como una Escala Mayor a la que le quitamos dos notas, no es ese su origen. El origen de la pentatónica se desconoce con certeza, ya que en la antigüedad se utilizaba en distintos lugares del mundo antes que la Escala Mayor o Menor de siete notas, como ser el oriente, áfrica y américa del sur, sin que éstos tuvieran comunicación entre sí.

Otro dato a tener en cuenta es que dentro de toda escala mayor se encuentran las pentatónicas correspondientes a cada uno de sus grados. Es decir que si en una escala mayor tenemos los siguientes grados:

I
II-
III-
IV
V
VI-
VII-(b5)

vamos a tener también la escala pentatónica mayor del primer, cuarto y quinto grado y la pentatónica menor del segundo, tercer y sexto grado. También tendremos la Pentatónica Menor b5 del séptimo grado, aunque esta es una variación de la pentatónica que veremos más adelante.

Para esclarecer, vamos a ver un ejemplo en Do Mayor. Primero veamos los grados de la escala:

C
Dm
Em
F
G
Am
Bm(b5)

Y ahora las pentatónicas correspondientes a cada uno de ellos:

Pentatónica de Do Mayor: Do - Re- Mi - Sol - La
Pentatónica de Re Menor: Re - Fa - Sol - La - Do
Pentatónica de Mi Menor: Mi - Sol - La - Si - Re
Pentatónica de Fa Mayor: Fa - Sol - La - Do - Re
Pentatónica de Sol Mayor: Sol - La - Si - Re - Mi
Pentatónica de La Menor: La - Do - Re - Mi - Sol
Pentatónica b5 de Si Menor: Si - Re - Mi - Fa - La

Como podrán ver, todas las notas de todas las pentatónicas de cada grado se encuentran dentro de la escala de Do Mayor.

El uso de la pentatónica es para improvisar o componer melodías sobre temas que se encuentran en la Escala Mayor o Menor correspondiente. Es decir que sobre un tema en Do Mayor, se puede improvisar o componer melodías con la pentatónica de Do Mayor. También pueden utilizar cualquiera de las otras pentatónicas de sus correspondientes grados, ya que sus notas se encuentran en la escala de Do Mayor, pero esto requiere cierto cuidado melódico para que suene bien.

Otro uso de la pentatónica, y quizás el más frecuente, es el de usarla sobre acordes dominantes, dándole un sonido "bluesero". Este recurso lo veremos más adelante cuando veamos la armonía y estructura del blues.

La "Blue Note"

La "Blue Note" es una nota que se le agrega a la pentatónica y que le da un sonido característico del blues. Esta nota, en una Pentatónica Mayor es la b3 (tercera menor) o #2 (segunda aumentada). Vamos una vez más al ejemplo de Do Mayor:
En este caso, la Blue Note sería el Re# o Mib.

Entonces esta escala en Do Mayor sería:

Do - Re - Re# (o Mib) - Mi - Sol - La

El sonido bluesero de esta escala se debe a que contiene tanto la tercera mayor (en este caso Mi) como la tercera menor (en este caso Mib). Un rasgo muy característico en el blues es alternar entre las escalas mayores y menores, recurso que genera el sonido antes mencionado. Esto también lo veremos más adelante cuando veamos blues.

En la escala relativa menor, la Blue Note es la misma nota (sólo que si lo pensamos desde la relativa menor, esta nota pasa a ser la cuarta aumentada o quinta disminuida). Entonces la Pentatónica de La Menor con la Blue Note sería:

La - Do - Re - Re# (o Mib) - Mi - Sol

A la Pentatónica Menor con la Blue Note agregada se la llama también "Escala de Blues".


Cuaquier duda, consulten nomás.

Viva La República!
« última modificación: Abril 15, 2013, 01:05:40 pm por Gabriel Merino »

Desconectado Pbguit

  • Usuario Fundador
  • Ciudadano XL.
  • *****
  • Mensajes: 3960
Re:Lección de Teoría Musical Nº7: Escala Pentatónica
« Respuesta #1 en: Mayo 04, 2012, 09:38:44 am »
Muy buen material de consulta Gabriel como siempre ;)

Desconectado matias_slls

  • Ciudadano S.
  • **
  • Mensajes: 54
Re:Lección de Teoría Musical Nº7: Escala Pentatónica
« Respuesta #2 en: Junio 25, 2013, 12:06:55 am »
Es muy bueno el aporte q has hecho! Gracias por tu atencion y dedicacion.
Abrazo grande

Desconectado Gabriel Merino

  • Ciudadano XL.
  • *****
  • Mensajes: 4440
Re:Lección de Teoría Musical Nº7: Escala Pentatónica
« Respuesta #3 en: Junio 25, 2013, 12:40:50 am »
Es muy bueno el aporte q has hecho! Gracias por tu atencion y dedicacion.
Abrazo grande

Me alegra que te sirva. Cualquier duda, pregunte nomás.

Abrazo.

Desconectado Augusto

  • Usuario Fundador
  • Ciudadano XL.
  • *****
  • Mensajes: 6284
Re:Lección de Teoría Musical Nº7: Escala Pentatónica
« Respuesta #4 en: Junio 27, 2013, 10:10:54 pm »
Un gran material de consulta.
Gracias por publicarlo.

Desconectado Ozo

  • Ciudadano XL.
  • *****
  • Mensajes: 1977
Re:Lección de Teoría Musical Nº7: Escala Pentatónica
« Respuesta #5 en: Junio 27, 2013, 10:52:38 pm »
realmente Merino, te pasaste!!! Muy buena info para tenerla a mano!!
Gracias y que siga así este el mejor foro de músicos!
”Te puedo o gustar o me puedes odiar.”

Desconectado Gabriel Merino

  • Ciudadano XL.
  • *****
  • Mensajes: 4440
Re:Lección de Teoría Musical Nº7: Escala Pentatónica
« Respuesta #6 en: Octubre 16, 2013, 01:36:36 am »
Seguimos con el "up" semanal de las Lecciones!

Desconectado Avex

  • Usuario Fundador
  • Ciudadano XL.
  • *****
  • Mensajes: 3313
Re:Lección de Teoría Musical Nº7: Escala Pentatónica
« Respuesta #7 en: Octubre 16, 2013, 04:25:07 pm »
Pselente!!

 

Lección de Teoría Musical Nº5: Escala menor

Iniciado por Gabriel Merino

Respuestas: 10
Vistas: 2327
Último mensaje Diciembre 02, 2013, 05:35:02 pm
por mascota infiel
Lección de Teoría Musical N°1: Tonos, Semitonos y Escala Mayor

Iniciado por Gabriel Merino

Respuestas: 0
Vistas: 4559
Último mensaje Marzo 03, 2012, 08:42:08 pm
por Gabriel Merino
Lección de Teoría Musical Nº9: Escala Menor Melódica / Bachiana

Iniciado por Gabriel Merino

Respuestas: 2
Vistas: 2229
Último mensaje Enero 07, 2014, 11:42:30 am
por Gabriel Merino
Lección de Teoría Musical Nº8: Escala Menor Armónica y Acorde Disminuido

Iniciado por Gabriel Merino

Respuestas: 17
Vistas: 3245
Último mensaje Diciembre 16, 2013, 09:06:23 pm
por Gabriel Merino
Lección de Teoría Musical Nº3: Acordes

Iniciado por Gabriel Merino

Respuestas: 3
Vistas: 3619
Último mensaje Abril 04, 2012, 02:55:42 pm
por Ale Manzilla

-no title-

8 Visitantes, 0 Usuarios