Autor Tema: Conta tu formacion musical  (Leído 10716 veces)

Desconectado Benigno Escalante

• Ciudadano XL.
Conta tu formacion musical
« en: Mayo 11, 2012, 10:51:28 am »
La idea seria que vayan contando brevemente la formacion que tiene cada uno, que estudiaron/estudian, con quien, donde, tambien si quieren los proyectos en que estuvieron/estan, etc... Estaria bueno algo resumido y que sea disparador para charlar, no tan en plan "CV"

Puede ser interesante, espero que se prendan  :D

Slds

willy

• Visitante
Re:Conta tu formacion musical
« Respuesta #1 en: Mayo 11, 2012, 11:18:30 am »
Bueno, la mía es un poco rara, pero la cuento igualmente:

Empecé solo a los 20 años, un poco tarde. Al tiempo comencé a comprar la revista El Musiquero y sacar las transcripciones de Marcelo Roascio. Así que puedo considerarlo mi profesor.

Después fui un mes a un instituto con un profe que me pasó las escalas mayor y menor pero el director del instituto me dijo que no podía seguir si no quería aprender lectura. Al día de hoy sigo pensando que era un retrógrado (el director, no yo, claro). Yo quería tocar como Pappo y ya tenía 21 años, así que quería ir directo al meollo.

De ahí fui a lo de Ariel Pozzo, fui dos clases y no me dio más porque se fue a vivir a Bs.As.

Luego fui de otro flaco que me dio unas 4 clases y no fui más porque me clavo en un par (tener en cuenta que yo me tomaba un bondi de una hora desde Roldán a Rosario para ir a la clase). Ergo: me di cuenta que tenía que seguir solo.

Me empecé a comprar la revista Guitar World. Tengo unas 150 de esas y orejear de los discos.

Luego de algunos años fui con un violero que se llama Palmo Addario, se toca todo. A la segunda clase me di cuenta que lo que él me pasaba ya lo sabía pero a mí no me salía como a él ni por joda. Ahí también me cayó una ficha grande: la culpa es mía. Lo que tenía que hacer es buscar mi propia voz. Igual a la tercer clase ya me clavó porque es un colgado pero igualmente me hice muy amigo de este flaco y al día de hoy lo sigo siendo y admirando. Volví nuevamente por mi cuenta pero con esta lección incorporada.

Hoy aprendo de orejear de los discos (o mp3, bah) y viendo cosas por internet.

• Ciudadano XL.
« Respuesta #2 en: Mayo 11, 2012, 11:27:30 am »
Buena Willy

PD: Me imagino que marca de cuerdas usaba Palmo  ;D

• Ciudadano XL.
« Respuesta #3 en: Mayo 11, 2012, 11:30:48 am »
Agrego una pregunta que me parece interesante:

¿ En medio de todo este proceso que contas, cuando fue que arrancaste a tocar con otros musicos o en bandas ?

Avex

• Visitante
« Respuesta #4 en: Mayo 11, 2012, 11:44:40 am »
Empecé con la música de chico..a los 7 años agarré la primera criolla chiquita que me compraron especialmente porque veía a mi hermana mayor que la mandaban a guitarra y no podía tocar la guitarra grande de ella.
Ella me enseño los primeros acordes y punteos que le daba la profesora donde iba.

Después me anotaron en otro profe de la zona donde vivo, un "conservatorio" que en realidad era un local de música y atrás tenía a los profes enseñando teoría, solfeo, guitarra, piano, etc.
Nos llevaban a rendir al conservatorio "Santa Cecilia" cada fin de año. Hice creo que hasta 4to o 5to año de guitarra clásica ahí.

A todo esto tendría 12 años y ya tocaba folklore a dúo con mi hermana en peñas y escuelas desde los 9 aproximadamente.
Ahí quisimos armar una banda de rock, como nos sobraban guitarristas pero no había bajistas agarré el bajo. Yo cantaba en la banda con mi hermana y eramos todos unos borregos desde los 11 a los 14-15 maso. No era muy común para esa época ver bandas de pibes tan chicos. Tocamos hasta que nos cansamos en fiestas, escuelas, festivales, para la muni, en la calle, etc.

Ese período de la adolescencia aprendía mirando videos, la revista el musiquero, etc. (Si hubiese tenido internet!)
Cuando terminé la escuela me anoté en el ITMC en la especialidad de bajo. Ahí tomé clases con un montón de tipos re grosos: Marcelo Torres, Daniel Copquin, Willy Gonzalez, Beto Caletti, Pollo Raffo, etc. Había un workshop de jazz con Pino Marrone que era mor-tal.

Después seguí estudiando por mi cuenta, investigando en estilos diferentes y siempre tocando con mi banda de rock, participé en otros proyectos, estuve grabando discos en Brasil con otras bandas, yendo y viniendo para allá durante algunos años.
Hace unos años agarré la viola eléctrica y cambié mi rol en la banda a violero y cantante.
Aprendo todo el tiempo viendo videos, a otros músicos, etc. Nunca parás de aprender.

Desconectado Floren

• Ciudadano XL.
« Respuesta #5 en: Mayo 11, 2012, 11:45:11 am »
que grande willy!

La mia no se que onda, pero les cuento:
tenia 3... o 4 años y ya tocaba la bateria que yo mismo me armaba con las ollas de mi vieja, seguia los discos de ruben rada y caetano veloso que era lo unico que habia en casa. Parentesis: mi viejo laburo toda la vida de tocar, pero previamente a mi nacimiento, para esa epoca el ya no tocaba ni en los cumpleaños, no queria saber mas nada, por eso habia una fuerte faltante musical en casa, si bien el me compraba instrumentos (en casa habia de todo) nadie me decia como tocar, sencillamente me los dejaban ahi y yo... aprendia como podia.
seguimos: a los 6 años me regalaron mi primer criolla, pero no le di mucha bola, me la re crei, pense que era "facil" y cuando aprendi mas acordes que mis hermanos, segui con la bata.
a los 9 me fui de gira por primera vez, con una banda de musica tropical (tropical copada, no cumbia villera, tocaba con un tanguero que la rompia en la viola)
como a los 13... me regalaron un bajo, y toque unos años de bajista para algunas bandas, con la previa de batero, me era sencillo.
a los 20... 21... o por ahi, no me acuerdo.
volvi a la viola, porque me regalaron un disco de luis salinas (Solo Guitarra) y me empezaron a bombardear con jazz. Otro parentesis: cuando era adolescente, tenia una novia, y un dia me invito a cenar a la casa, el padre, era un ex musico muy groso, habia tocado con Soda, y algunos mas que no me acuerdo, y en esa cena me dijo "asique sos musico, y que musica escuchas?" a lo que yo conteste que no escuchaba musica. el tipo se me cago de risa, y me dio una guitarra, y yo... toque. segun el, no lo podia creer, y ahi fue cuando me regalo esos discos.
tuve una epoca, en la que solo tocaba la guitarra, tooodo el dia, muchas horas. y si queria sacar algun tema, lo ponia en bucle en el equipo de musica mientras dormia, y cuando me despertaba ya estaba capacitado para tocarlo, o rumbearlo bastante parecido al original. asi me morfe muchos discos de: Salinas, Javier malosetti, Bela fleck, joe pass y algunos mas.
un poco mas adelante, me llamo un musico de lujan, para formar un cuarteto de "jazz" y ahi lo conoci a diego (diegog) de quien aprendi casi todo lo que se, un tipo tan habil, que un dia se dio cuenta que en vez de enseñarme escalas, simplemente tenia que tocarlas y ya.
en cuanto a mi formacion profesional (lo que?!):
estudie 3 años en el conservatorio de musica clasica de Mercedes, y despues me pase a La escuela de Musica de Lujan. Ahi conoci a adrian de quien aprendi muchisimo y me llevo a tocar a varios lados.
y de ahi para adelante... ya saben, o mas o menos: Toque en 3 Festivales Guitarras del Mundo, hice varias giras como bajista, y comparti escenario con cuanta gente pude.
« última modificación: Mayo 11, 2012, 11:51:28 am por Floren »

willy

• Visitante
« Respuesta #6 en: Mayo 11, 2012, 11:47:02 am »
Jajja, Palmito, usa lo que venga supongo. Tiene un buen gancho para ser sponsor de D'Addario. Palmo fue violero de Lebón y del infame diego torres, entre otros.

Emm, yo toqué en vivo por primera vez a los 24. O sea: estuve 4 años tocando en mi pieza antes de meterme en una banda. Eso es medio raro también, pero en mi pueblo (Roldán) nadie tocaba. Bah, los pocos que tocaban le daban al folcklore.

Pasé por varias. Siempre son el mismo cantante. Hasta que estoy en la de ahora desde hace 12 años. Me encontré con la gente adecuada.

Desconectado Unicordio

• Webmaster
  • Ciudadano XL.
« Respuesta #7 en: Mayo 11, 2012, 11:50:58 am »
y del infame diego torres, entre otros.
Esto suena jugoso...
Cuéntanos más, cincuentón.
Para todos los que creían que estaban mal...

Estimado Emilio

• Visitante
« Respuesta #8 en: Mayo 11, 2012, 11:57:29 am »
Bueno cuento la mia:

Mi comienzo con la musica fue a la joven edad de 6 años. Pero cantando...
Mi vieja es profe de Guitarra, piano y dirigía dos coros.
Empecé cantando en un coro de niños, con la edad pasé al coro de jovenes y me juvilé de las gradas corales a los 14 cuando ya me daba verguenza cantar canones, quodlibet y demases.

A los 14 pirulos agarré la criolla y el piano guiado por mi vieja, quien me enseño sendas chamarritas, zambas y otras yerbas folclorales (como dije en mi presentación, soy oriundo de la ciudad entrerriana de gualeguaychú)

De los 14 a la fecha agarré la electrica, fui a un profe por un par de meses, quien me enseñó escalas mayor, menor, pentatónica, modos algo de armonía, etc y hace unos 6 o 7 años (no recuerdo con exactitud) me pasé al bajo, por lo que fuí en un principio a un profe para que me guiara un poco, pero abandoné a la 5º clase.

Lo demás fue todo autodidacta, leyendo revistas, libros y foros, porque no.
« última modificación: Mayo 11, 2012, 12:01:41 pm por Estimado Emilio »

• Ciudadano XL.
« Respuesta #9 en: Mayo 11, 2012, 12:22:42 pm »
Ahí tomé clases con un montón de tipos re grosos: Marcelo Torres, Daniel Copquin, Willy Gonzalez, Beto Caletti, Pollo Raffo, etc. Había un workshop de jazz con Pino Marrone que era mor-tal.

Muy copado.

Un bajista con el que yo tocaba estuvo estudiando el año pasado particular con Marcelo, me dijo que era muy buen docente; en poco tiempo le paso un monton de info.

¿ Cuando vos estudiaste con el era mas o menos la epoca que tocaba en "Los Socios" o ni ahi ?

Tambien si podes contate un poco mas sobre lo de grabar y tocar en Brasil, me gustan esas historias !!!

willy

• Visitante
« Respuesta #10 en: Mayo 11, 2012, 12:52:35 pm »
y del infame diego torres, entre otros.
Esto suena jugoso...
Cuéntanos más, cincuentón.

Jajaj, naaa. Abrazo!

Desconectado Ariel Ferreyrola

• Ciudadano M.
« Respuesta #11 en: Mayo 11, 2012, 01:08:27 pm »
Cortita.
Empece a las 12, 13 con un amigo del barrio, luego con Carlos Gardellini de Vox Dei.
A los 16, 17 empecé con Lapo Gessaghi (con quien luego trabajaría hasta su fallecimiento).
A los 18 entre en el ciclo medio de EMPA area Jazz, simultaneamente estudiaba con Lapo y Armando Alonso (con el cual también estudie varios años).
Composición clásica con David Horta, luego a los 24 me voy a Berklee College of Music con beca. Ahí estudio con varios grosos pero el más groso de todos los profes fue Mick Goodrick con el que estudie también en forma privada.
Llego acá y me pongo a laburar dando clases. Esporádicamente seguí estudiando con Alonso hasta que se fue a vivir al interior.
El resto ya se sabe.

Desconectado Calambre

• Usuario Fundador
  • Ciudadano XL.
« Respuesta #12 en: Mayo 11, 2012, 01:17:49 pm »
Arranqué a los 13. Mi primera noviecita tenía una Yacopi, y literalmente se la robé.
Hice 3 o 4 clases con un profe de barrio, y luego unos cuantos años con Armando de la Vega.
A los 18 entré al Falla, donde estuve 10 años, y como un vurro fui colgando algunas materias teóricas, con lo cual no me recibí. Ahí tuve gandes profes, como Victor Villadangos, Máximo Pujol, Rodolfo Daluisio (god), etc.
Paralelamente, estudié distintas músicas (jazz, tango, etc) -y las toqué dentro de mis posibilidades- con grandes maestros: Narciso Saúl, el mismo Armando con el que seguí viendo cosas puntuales, Néstor Barbieri, etc
Pero nunca aprendí tanto como cuando me puse a tocar en serio. Es la mejor escuela, sin dudas.
« última modificación: Mayo 11, 2012, 01:34:32 pm por Miguel »

Desconectado Calambre

• Usuario Fundador
  • Ciudadano XL.
« Respuesta #13 en: Mayo 11, 2012, 01:30:17 pm »
Y desde los 20, masomenos doy clases: otra ENORME escuela.

Desconectado Gabriel Merino

• Ciudadano XL.
« Respuesta #14 en: Mayo 11, 2012, 01:33:22 pm »
Yo arranqué a los 15, me enganché porque mi primo había empezado con un profe y yo empecé con el mismo. Aprendí algo de clásico y algo de eléctrica, pero sin profundizar demasiado. A los dos años decidí dedicarme a la música, y preparé el ingreso al conservatorio, rindiendo libre los dos primeros años (una locura). Aprobé el ingreso y caí de puro ojete con Víctor Villadangos como profe ahí en el conservatorio, gracias a un error administrativo en mi inscripción (de otra forma no hubiera sido posible, ya que todos querían estudiar con él y no tenía vacantes).

Ahí estuve 6 años y mientras estudié interpretación con Mauricio Weintraub y guitarra eléctrica con Carina Alfie. Después abandoné el conservatorio junto con lo clásico y me inscribí en el ITMC, de donde egresé con la especialidad de guitarra. Después empecé a estudiar con Rafa Nasta.

Índice de Lecciones de Teoría Musical

Iniciado por Gabriel Merino

Respuestas: 9
Vistas: 1852
Último mensaje Mayo 13, 2014, 02:54:09 pm
por Avex
Curso de Teoría Musical - Noviembre 2013

Iniciado por Gabriel Merino

Respuestas: 5
Vistas: 1407
Último mensaje Octubre 29, 2013, 11:09:03 am
por Gabriel Merino